A 71 años del primer y único vuelo del H-4 Hercules, el ganso que no volvió a volar

El Hercules H-4 es el hidroavión más grande que ha existido y de mayor envergadura de la historia. El proyecto constaba de un solo prototipo, que tan solo llegó a realizar un vuelo experimental de aproximadamente 1,5 km de longitud a 21 metros de altitud máxima.

Nov. 2, 1947: The Hughes Aircraft H-4 Hercules "Spruce Goose" during short flight in the Long Beach-Los Angeles Harbor.

Nunca entró en servicio operacional y el proyecto fue abandonado.

Corría la década del 1940, específicamente en el año 1941, luego de que los Estados Unidos entrara a combatir en la Segunda Guerra Mundial, el Departamento de Defensa de ese país encaró la necesidad de transportar material de guerra y personal al Reino Unido. Los barcos aliados en el Océano Atlántico sufrían graves pérdidas a causa de los submarinos alemanes, por lo que se necesitaba un aeroplano que pudiera cruzar el Atlántico con una carga pesada.

800px-H-4_Hercules_2

Howard Hughes, un productor de Hollywood y fundador de la Hughes Aircraft Company y también dueño de la aerolínea TWA desde el año 1939, fue el encargado de diseñar y crear el hidroavión, capaz de llevar cargas pesadas y personal militar al otro lado del Atlántico. El avión tenía dimensiones realmente colosales, de un extremo del ala al otro extremo tenía una distancia de 97.5 metros y era impulsado por 8 hélices gigantes Pratt & Whitney R-4360 Wasp Major. Poseía una longitud en el fuselaje de 66,65 metros y una altura de 24,18 metros, era operado por tres tripulantes y su peso máximo de carga era de 180.000 kg.

anniversary_040-h-4-la-times

El Hughes H-4 Hércules o también llamado “Spruce Goose” (Ganso acicalado) tenía un costo de 23 millones de dólares. El dato curioso es que, tomó tanto tiempo en ser ensamblado, que la aeronave fue terminada después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en el año 1946.

46315700.7d192a3b.640

Fue específicamente el 2 de noviembre del año 1947 cuando el “Ganso acicalado” emprendió su primer vuelo, con Hughes a los mandos. La aeronave con matricula NX37602 logró elevarse sobre el agua en Long Beach, California, manteniendo una altura de 70 pies (21 metros) y una velocidad de 117 nudos (217 km/h) durante algo más de una milla (aproximadamente 1,6 kilómetros). A esa altitud aún se produce el efecto suelo del aeroplano, por lo que algunos críticos opinaron que al avión le faltaba potencia y prestaciones aerodinámicas para poder volar “de verdad”, alegando que la estructura de madera era demasiado pesada para para los vuelos largos.

NVpIkw2b3pBTllqckRqK3drYmZWOExkWFRKUDU3Z2xoTmRCQm5Wd0VZLzVXd1Bhdi9NaGJZYStETldISGdhK05OOXFNYitNRlNyQ0s.jpg

Luego de que el fabricante lograra desmeritar todas las críticas sobre su producto. El Congreso estadounidense canceló la financiación del proyecto Spruce Goose y el aeroplano jamás voló de nuevo. Fue mantenido cuidadosamente en condiciones de vuelo hasta la muerte de Hughes en 1976.

spruce_goose__engine_nacelles_by_wafflestoo-dabq3we

Actualmente, el Spruce Goose se encuentra en el Evergreen Aviation Museum, en McMinnville, Oregón.

Acerca de Emmanuel Amarilla (53 Artículos)
Paraguayo. Con gran amor a las ciencias de la salud, comediante, fanático de la historia. De pequeño me fascinaba la aeronáutica, de joven conocí la fotografía y de grande me hice Plane Spotter. Miembro de Aeronáutica Paraguay desde 2015. Futuro Despachante Operacional de Vuelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: